Deporte sostenible

deporte


Deporte Sostenible, es una línea de actuación de la ONG Green Cross España, que tiene como fin vincular el mundo del deporte con el Desarrollo Sostenible. El Deporte, como manifestación cultural y social supone en esencia el respeto a la vida, un respeto integral que relaciona la mejora personal (física y psíquica) con el entorno físico-natural.

Existe, por tanto, una directa relación entre el deporte y el medio ambiente ya que el deporte requiere para su práctica la utilización de recursos naturales y el disfrute de servicios ambientales asimismo, el deporte puede colaborar en la minimización de afecciones ambientales desarrollando actividades sociales, tanto en la construcción y gestión de instalaciones e infraestructuras deportivas como en la organización de acontecimientos y competiciones deportivas.  Finalmente, el deporte puede transmitir a la sociedad valores de desarrollo sostenible gracias a su gran poder de difusión.

 

En este sentido, existen dos aspectos clave a destacar:

 

- El Deporte fomenta la calidad de vida y no hay calidad de vida sin calidad ambiental.

- El Deporte fomenta la capacidad de integración social y sólo existe una completa integración social y cultural en la Sostenibilidad como motriz del desarrollo.

- A nivel cultural la Educación Física y la Educación Ambiental tienen la misma base ideológica y, por tanto, nacen de la misma fuente de valores (cooperación, solidaridad, etc).

 

En este sentido, el Programa Deporte Sostenible que Green Cross España viene desarrollando desde el año 2004 proyectos y actuaciones tiene como principal objetivo concitar los intereses y fomentar el compromiso a nivel nacional de la comunidad deportiva con el desarrollo sostenible.

 

Las iniciativas surgen a raíz de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Madrid 2012 y Green Cross España, durante el año 2004, para el desarrollo de actividades que fomentaran la relación entre el mundo del deporte y los aspectos ambientales, con el fin de fortalecer el contenido de la candidatura de Madrid 2012 en la temática ambiental. En este sentido, fue a raíz de esta colaboración cuándo comenzó a surgir con importancia la necesidad de establecer una política nacional coordinada en materia de Deporte y Sostenibilidad que supusiera el marco para todas las actividades en la material.

Por ello, durante el año 2007, Green Cross España lanzó la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y que también contó con el apoyo del Comité Olímpico Español. La Estrategia, además de identificar las relaciones del deporte con el desarrollo sostenible y diagnosticar la situación tanto a nivel nacional como internacional, establece unas líneas de actuación que implican a los distintos agentes dentro del mundo del deporte (administraciones públicas, estatales, autonómicas y locales, federaciones y clubes deportivos, empresas deportivas, medios de comunicación especializados, universidades, centros de formación e investigación, ONGs, etc.), en distintas acciones que en su conjunto conforman un movimiento común del mundo del deporte por lograr una actividad dentro del deporte más sostenible.

Esta Estrategia supone un hito a nivel nacional e internacional en el establecimiento de las bases y criterios generales para poder desarrollar un movimiento dentro del deporte español hacia la adopción de modelos de desarrollo más sostenibles y para que el deporte en España actúe como altavoz de los valores fundamentales del desarrollo sostenible.

Seguidamente a la Estrategia Nacional de Deporte y Sostenibilidad, se impulsó, durante el año 2008, la Carta Verde del Deporte Español, que supone una carta de compromisos concretos en materia de sostenibilidad que adquieren los distintos agentes deportivos que la suscriben (actualmente más de 170 instituciones la avalan) y que además supone el primer hito para la puesta en marcha de las Agenda 21 del Deporte en España que se desarrollará a partir del año 2009.

Estos instrumentos, Estrategia Nacional de Deporte y Sostenibilidad y Carta Verde del Deporte Español conforman la materialización de un compromiso global del mundo del deporte en España, y no únicamente para una competición deportiva u otra. Debe destacarse que esta experiencia es la única en el mundoque a nivel integral sea asumida desde las más altas responsabilidades políticas del Estado, desde el cual se impulsa la necesidad de actuar de manera sostenible como una oportunidad hacia todos los que poseen competencias y desarrollan actuaciones en materia deportiva, tanto gobiernos locales, autonómicos, como gestores y operadores deportivos, recalcando que la sostenibilidad en las manifestaciones deportivas supone un valor añadido a sus actividades y, por tanto, una mayor competitividad a nivel internacional.

Asimismo, Green Cross España ha desarrollado los siguientes proyectos en consonancia con la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad:

Auditoría Ambiental en las Instalaciones del Consejo Superior de Deportes. Elaboración del informe de diagnóstico ambiental con el establecimiento de un programa de mejora continua con el fin de servir de ejemplo al resto de organizaciones e instituciones.

Guía de Sostenibilidad y Medio Ambiente aplicada a los Deportes no Olímpicos. Manual elaborado para la Fundación Barcelona Olímpica y Fundación Enerst Lluch dedicado específicamente para el desarrollo de deportes no olímpicos, tanto en la organización de eventos deportivos como en las instalaciones deportivas donde las mismas se desarrollan.

Carta Verde del Deporte Español, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, que supone una declaración de principios y compromisos de los distintos organismos, instituciones y administraciones públicas del Deporte en España en relación a adoptar un modelo de desarrollo más sostenible.

Diseño y participación de cursos de formación en materia de sensibilización ambiental en el ámbito deportivo. Esta formación encaminada tanto a personal administrativo y de mantenimiento de instalaciones deportivas, responsables en la organización de eventos y campeonatos deportivos como a futuros gestores y profesionales permite la transmisión de contenidos y buenas prácticas sobre aspectos ambientales y su relación con el mundo del deporte.

Manual de Buenas Prácticas y métodos de educación y concienciación en el Desarrollo Sostenible a través del Deporte.

 Leer más de este Programa:

Documento ¿Qué es Deporte Sostenible?